Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará a una experta para analizar el impacto en los derechos humanos de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela, anunció ayer la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) del organismo internacional.
La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, la bielorrusa Alena Douhan, viajará al país latinoamericano del 1° al 12 de febrero, precisa el Acnudh en un comunicado.
Douhan explicó en el texto que su objetivo es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida”.
La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del gobierno, el parlamento y el poder judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición y sociedad civil, entre otros.
Parlamento pide liberación de recursos bloqueados
Sus primeras conclusiones las expondrá en una rueda de prensa el 12 de febrero en un hotel de la capital venezolana. El informe final llegará en septiembre de 2021.
El nuevo parlamento de Venezuela, de corte chavista, apremió la semana pasada a la ONU a “adoptar todas las medidas a su alcance” para poner fin a las sanciones y pidió la liberación de recursos bloqueados para comprar vacunas contra el Covid-19.
Washington, que considera “fraudulenta” la relección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional por un cambio de gobierno con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.
La Unión Europea (UE) también impuso sanciones individuales contra responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país, aunque evita castigar a sectores económicos para evitar un deterioro de la crisis económica.