Estocolmo. El movimiento internacional de derechos civiles Black Lives Matter (BLM, Las Vidas Negras Importan) ganó el galardón sueco de derechos humanos Olof Palme 2020, anunciaron ayer los organizadores del premio en un comunicado. BLM además fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, informó el diario The Guardian.
La fundación fue honrada en Suecia por su trabajo, que promueve “la desobediencia civil pacífica contra la brutalidad policial y la violencia racial en todo el mundo”, afirmó el comunicado.
BLM ha “expuesto de manera única las dificultades, el dolor y la ira de la minoría afroamericana por no ser valorada como personas de un color diferente”, agregó el Premio Olof Palme, dotado de 100 mil dólares y otorgado por la organización Olof Palme Memorial.
El movimiento comenzó en 2013, luego de que el policía George Zimmerman fue absuelto por asesinar a Trayvon Martin, afroestadunidense desarmado de 17 años. Otros casos por los que han protestado son las muertes de Eric Garner y Michael Brown, pero en 2020 se logró especial atención por los asesinatos de Breonna Taylor, joven abatida por policías que entraron en su domicilio por error, y George Floyd, quien murió cuando un policía se arrodilló sobre su cuello, pese a que estaba en el suelo con las manos esposadas a la espalda.
Los organizadores del premio señalaron que se estima que 20 millones de personas han participado en las protestas de BLM sólo en Estados Unidos y millones más en todo el mundo.
“Esto ilustra que el racismo y la violencia racista no son sólo un problema en la sociedad estadunidense, sino un problema global”, precisaron.
El galardón conmemora a Olof Palme, primer ministro socialdemócrata de Suecia, franco defensor internacional de los derechos humanos y vehemente opositor a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, asesinado en Estocolmo en 1986.
En cuanto a la nominación al Nobel de la Paz, ésta fue tramitada por el legislador noruego Pe-tter Eide, quien argumentó: “Han conseguido un tremendo logro al generar consciencia global sobre la injusticia racial”.