Santiago de Chile. Decenas de pacientes eran evacuados de urgencia el sábado del hospital de San Borja en el centro de Santiago luego de un fuerte incendio que los bomberos trataban de controlar. Las autoridades dijeron que no hubo heridos.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado con el personal de salud para hacer una evacuación de los pacientes. Los primeros pacientes fueron los que no estaban conectados a respiradores, a ventiladores, y ahora estamos coordinando la evacuación de los pacientes que están más complicados”, explicó a los medios el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta. “El incendio ya está circunscrito”, afirmó Huerta posteriormente.
A media mañana, las autoridades dijeron que los 350 pacientes en el lugar habían sido evacuados a zonas seguras. Mientras tanto, al menos cuatro hospitales cercanos se preparaban para recibir a los pacientes evacuados y también a un colegio próximo al hospital era habilitado para recibir a familiares de los pacientes.
La televisión chilena transmitió imágenes de una gran humareda saliendo del hospital, que era percibida desde varias partes de la ciudad.
“Nadie ha muerto, todos los traslados han sido con mucha calma”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Varias decenas de carros de bomberos se agolpaban en el lugar, donde también se trabajaba con centenares de voluntarios, entre ellos trabajadores del hospital.
“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados”, dijo Paris, quien dijo que serán trasladados con respiradores portátiles a la Posta Central, uno de los grandes hospitales de la capital chilena, que ha habilitado 60 cupos para la emergencia.
Según información por las autoridades de salud, el incendio se produjo en el sector de calderas del hospital, afectando a las instalaciones eléctricas y no a los sectores de pacientes. Sin embargo, la gran cantidad de humo en el lugar pudo haberles resultado perjudicial.