Tepic, Nay., Santiago Pérez Becerra, uno de los dirigentes más destacados en la búsqueda de personas desaparecidas en Nayarit, fue detenido el jueves por presunta violación agravada en perjuicio de dos menores, registrada en 2006, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El vocero y fundador del colectivo Familias Unidas por Nayarit, quien ha descubierto con su grupo más de 20 fosas clandestinas con cuerpos de personas desaparecidas, entre ellas la de su hijo, fue recluido en el penal Venustiano Carranza, de Tepic.
La fosa más reciente la encontraron la mañana del jueves en medio de un cañaveral en el municipio de Santa María del Oro.
El activista es un reconocido líder que encabeza marchas, plantones y reuniones en búsqueda del apoyo necesario para encontrar a hombres y mujeres desaparecidos de forma forzada.
Pérez Becerra inició con el Colectivo, a raíz de que su hijo fue secuestrado en el fraccionamiento Jacarandas y en 2019, halló sus restos en una tumba clandestina ubicada en el municipio de Xalisco, junto con varios cuerpos. Tras sepultar los restos de su vástago decidió apoyar a las familias que buscan a sus desaparecidos.
La FGE precisó que alrededor de las 19 horas del jueves, se ejecutó la orden de aprehensión contra de Santiago NN, emitida el 9 de octubre de 2006, “por el delito de violación agravada en agravio de dos menores de edad de identidad reservada y de iniciales SKCL y SGRC”.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación “por la campaña de persecución y falsos señalamientos, iniciados por el gobierno de Nayarit en contra de personas y colectivos que han denunciado la impunidad, corrupción y crímenes cometidos por la FGE”, dio a conocer el viernes en el portal de la organización IDHEAS
El CED solicitó “al Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de 16 miembros, víctimas, testigos, líderes y asesores legales del colectivo ciudadano.
El organismo internacional también expresó su preocupación debido a que “desde el 25 de septiembre de 2020 y a pesar de que le fueron enviados tres recordatorios, no se ha recibido la información solicitada por parte del Estado, relativo a las acciones urgentes para la búsqueda de 39 personas”, víctimas de desaparición forzada en Nayarit.