Cuernavaca, Mor. El estado de Morelos permanecerá en color rojo del semáforo de riesgo Covid-19 hasta el 15 de febrero, debido que el alza de contagios y hospitalizaciones en esta entidad no cesan, confirmó Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.
Por esta situación, el funcionario estatal pidió a los morelenses respetar las actividades económicas y sociales publicadas en el periódico oficial del gobierno del estado en donde sólo se permiten realizar sólo actividades esenciales y permite el 25 por ciento de ocupación en las cafeterías, restaurantes y cocinas económicas de Morelos.
Enfatizó que este fin de semana largo no representa vacaciones, sino todo lo contrario, “es de suma importancia que todas y todos conserven el resguardo en el hogar y coadyuven a disminuir la movilidad en el espacio público, a fin de reducir los contagios y evitar el colapso del sistema de salud estatal”, dijo Daniel Madrid González.
Al presentar la tarde del viernes el simulador que marca los indicadores del semáforo de riesgo del SARS-CoV-2, la ocupación de las camas para atender pacientes de Covid-19 está en 80 por ciento de capacidad. “Este indicador está en el máximo nivel, está en un nivel de alerta”, dijo Daniel Madrid.
Otro de los indicadores que mencionó fue el porcentaje de camas con ventilador ocupadas, “lo que quiere decir las camas en terapia intensiva y las camas que están fuera de terapia intensiva, que tienen un ventilador están en 53 por ciento”.
“En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos, la tenemos en máximo sumando cuatro puntos con 110.9 recordando que el corte máximo es de 46 puntos, entonces lo tenemos a más del doble, entonces esto es preocupante porque esto quiere decir es que hay muchos casos activos en los últimos 14 días”, indicó el funcionario estatal.
En las últimas 24 horas en Morelos se contabilizaron 435 casos de coronavirus, de los cuales 217 son mujeres y 218 hombres. En ese mismo periodo murieron 18 personas, 12 hombres y seis mujeres, por coronavirus.
Madrid González alertó sobre la gravedad del segundo brote epidémico que se está dando en la entidad, ya que, dijo, actualmente hay 25 veces más casos activos que en el mes de noviembre; en tanto, manifestó la relevancia de que la ciudadanía se quede en casa y conserve el distanciamiento social.
Señaló que Morelos atraviesa por un gran riesgo epidémico y reiteró que el Covid-19 es una enfermedad grave que está causando fallecimientos de manera acelerada, en tanto resaltó la necesidad de que se refuercen las medidas de higiene y protección incluidas en el Escudo de la Salud.
Hasta el viernes 29 de enero se habían confirmado 18 mil 197 casos de coronavirus y mil 916 defunciones por este mal.