El peso mexicano se depreció 49 centavos en enero, 2.46 por ciento, para cotizar este viernes en 20.44 unidades por dólar en las transacciones de mayoreo, en un arranque de año en que el curso de los mercados financieros estuvo marcado por el repunte de casos de coronavirus en varias regiones del mundo, incluido México, así como los desafíos planteados para llevar adelante un proceso de vacunación efectivo para contener la pandemia.
En operaciones al mayoreo el peso mexicano se depreció ayer 25 centavos (1.24 por ciento) y cerró en 20.44 unidades por dólar, su menor nivel desde mediados de noviembre. En ventanillas bancarias, perdió 35 centavos y cerró en 20.98, según datos del banco Citibanamex.
El tipo de cambio inició un movimiento errático después de las 6 horas, tras conocerse la caída de 8.52 por ciento de la economía de México durante 2020, la mayor contracción para la economía local desde 1932, cuando se derrumbó 14.8 por ciento, en el contexto de la Gran Depresión.
La BMV perdió ayer 2.92 por ciento y cerró en 42 mil 985.73 unidades. El índice anotó una baja semanal de 3.8 por ciento, acumuló tres caídas semanales y cedió 2.45 por ciento en el primer mes del año.
En el contexto externo se impuso un mayor nerviosismo entre inversionistas por el incremento en contagios de coronavirus y los desafíos en el proceso global de vacunación, que también golpearon a las bolsas a escala mundial, a lo que se sumó la inestabilidad generada por la especulación inversora en Estados Unidos, donde los principales índices cerraron con pérdidas.