La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) entró a la batalla entre los pequeños inversores y los fondos de cobertura de Wall Street al iniciar una investigación sobre la decisión de corredurías en línea, entre ellas Robinhood, de restringir la operación de acciones de GameStop y otras.
La SEC, que suele ser cauta en sus pronunciamientos, publicó un comunicado sobre la volatilidad registrada en los mercados de valores de Estados Unidos durante esta semana. “La comisión revisará atentamente las acciones adoptadas por entidades reguladas que puedan poner en desventaja a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad de operar con ciertas acciones”.
Las acciones de GameStop se dispararon casi 70 por ciento este viernes, recuperando la mayor parte del terreno perdido la víspera, después de que la plataforma Robinhood dijo que permitiría a sus clientes comenzar a comprar de nuevo algunas de las acciones de la compañía.
La subida de sus acciones dio ventaja a los inversores minoristas en la más reciente ronda de un pulso de ellos contra grandes fondos, incluidos los especulativos, también conocidos como fondos buitres, que habían apostado en corto contra la firma de venta de videojuegos.
La batalla está sacudiendo a los mercados bursátiles y causando pérdidas en los principales índices de Wall Street, ya que esos grandes fondos se vieron obligados a vender algunas de sus acciones con mejor desempeño, como las de Apple, para cubrir miles de millones de dólares en pérdidas en sus posiciones relacionadas con GameStop, después de que apostaron a que bajarían de precio, lo que fue evitado por compras hechas por miles de pequeños inversionistas que jugaron con las reglas del juego impuestas en años recientes por los grandes fondos de cobertura de Wall Street.
Las acciones de GameStop han tenido un alza de mil 600 por ciento en las pasadas tres semanas, impulsadas por enjambres de inversionistas pequeños que presentan una resistencia épica frente a los fondos buitres.