Después de las amenazas contra Jana Gutiérrez y Selene Varela, Leonardo Cuéllar, técnico del América, aceptó que “estas situaciones sacuden” y “lo importante es actuar antes de esperar a que pase una tragedia”. El timonel también reiteró el apoyo del club a las jugadoras para proteger su integridad física y mental.
“Estos actos son una llamada de atención para todos”, dijo en videoconferencia. Consideró que el ciberacoso “es el producto de una sociedad contaminada que no usa las redes sociales sólo para algo propositivo, pero en el equipo tomamos esto con mucha responsabilidad”.
Las amenazas y acoso a futbolistas detonaron una alerta en el balompié, luego de que Jana Gutiérrez, de 17 años de edad, fue víctima de mensajes intimidatorios previo al duelo del domingo entre América y Mazatlán. Greta Espinoza, de Tigres, Ana Paola López, de Toluca, y Selene Valera, de las Águilas, también han recibido advertencias.
Cuéllar recordó que al enterarse de la situación que enfrentaba Jana “nos quitó el sueño toda la noche, aún estamos con esa sacudida”. Sin embargo, analizó el caso y decidió darle minutos de juego contra Mazatlán teniendo el respaldo del plantel.
“Hubo comunicación no sólo con Jana, sino también con su familia. Se decidió que participara bajo todos los lineamientos de seguridad, fue algo de común acuerdo, era una situación muy especial y buscamos darle cierta normalidad a las cosas.
“Jana también ha reaccionado con mucha madurez y entereza, ha sido respetuosa de los protocolos y las cosas que debe hacer ahora en adelante”, apuntó.
Sostuvo que desde el inicio el club ha apoyado a las jugadoras con un protocolo de seguridad. “Estamos en una empresa que toma responsabilidad plena y las niñas tienen cursos de manejo de redes sociales, coaching, así como capacitación personal y profesional. Se arropa al equipo femenil con profesionalismo, orden y sobre todo proyectando a futuro”.
Por su parte, Carlos Roberto Pérez, técnico del Cruz Azul femenil, condenó los recientes casos de jugadoras mexicanas, tanto del club América, como de Tigres y Toluca, que han recibido amenazas de muerte en redes sociales.
“Rechazamos rotundamente esta situación, de ninguna manera podemos tolerarla, se debe llegar a las últimas instancias para investigar y castigar a los culpables, porque se hace muy fácil hablar, amenazar y eso es un delito. Apoyamos a las jugadoras del América y a las de todos los equipos, de nuestra parte humana y como institución, por supuesto que estamos con ellas”, declaró ayer en conferencia virtual.
Asimismo, aseguró que su plantel está protegido ante ese tipo de situaciones, además de que ya fue asesorado en el tema.
“En Cruz Azul tratamos de tener blindado nuestro equipo, a las jugadoras las llevan, las traen, tienen charlas del manejo de redes y de medios de comunicación, y también desde la parte sicológi-ca; en ese sentido, todo lo que ha estado en manos del club lo hemos tratado de hacer.
“Cuando ocurre una situación como ésta, las alertamos de tener mucho cuidado, que no den información de más, si notan algo extraño deben reportarlo, protegemos a nuestro equipo, es una situación muy delicada. Repudiamos ese tipo de manifestaciones, esto no puede existir en el futbol, en ningún deporte ni en la vida. Estoy muy molesto por este asunto, pero espero que se resuelva de la mejor manera”, mencionó.
La Máquina se medirá el domingo ante el Puebla, donde buscará sumar su tercer triunfo en el Guardianes 2021, mientras el América, que marcha en el noveno lugar, enfrentará el lunes a Toluca, el cual se encuentra en el tercer puesto de la tabla general.