Tokio. Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, volvió a confirmar la intención de su país de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en verano de 2021, con el propósito “decidido de llevar esperanza y coraje al mundo” en colaboración con el COI.
“Sería la señal de que la humanidad ha vencido el coronavirus. Seguimos con el plan de celebrar los Juegos garantizando la seguridad. Mantenemos estrechos contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con las autoridades de Tokio con respecto a sus preparativos”, dijo Suga durante su intervención en la sesión virtual del Foro Económico Mundial de Davos.
El ministro japonés reiteró que conjuntamente con el máximo organismo olímpico y los organizadores de su país realizará un certamen “seguro y protegido. La preparación está progresando sólidamente”.
Suga reiteró ayer las declaraciones que hizo la víspera Thomas Bach, titular del COI, al describir como inútil cualquier especulación sobre el aplazamiento o cancelación de los Juegos.
A finales de marzo de 2020, el COI y el Comité Organizador de los Juegos de Tokio anunciaron que estas competiciones se posponían por un año debido a la pandemia del Covid-19 y se celebrarían entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, para dar paso a las competiciones paralímpicas.
Japón se ha visto afectado por una tercera ola de contagios que ha provocado estados de emergencia en algunas zonas.
El gobierno no planea comenzar a implementar su programa de vacunas hasta fines de febrero, lo que arroja dudas sobre si una proporción significativa de la población habrá sido inoculada a tiempo para los Juegos.
Suga también dijo que Japón ampliaría su apoyo proporcionando los biológicos contra el coronavirus para los países en desarrollo por un monto inicial de 130 millones.