De cara a la sexagésima edición de la final de la Copa Libertadores, entre Palmeiras y Santos, la cual se disputará hoy en el legendario estadio Maracaná, el ex futbolista brasileño Ronaldo Luís Nazário de Lima aseguró que le agradaría volver a ver en este torneo a equipos mexicanos, así como de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
“Me encantaría ver a los clubes mexicanos y estadunidenses, sería un paso importante para la Libertadores tener esos dos países. Aunque las distancias serían mayores, por ejemplo, un equipo brasileño al viajar para enfrentar a un mexicano, pero me parece que agregarían mucho valor a la competencia”, señaló ayer el otrora delantero y campeón del mundo en 2002 en una conferencia virtual, en la cual estuvo acompañado por los también ex jugadores brasileños Marcos Roberto Silveira Reis y Leonardo Bastos.
Por otro lado, el Fenómeno, quien nunca pudo ganar un título de la Copa Libertadores, aplaudió que la final del certamen de la Conmebol se realice a partido único y consideró que en esta ocasión será un duelo muy cerrado, por lo que no se atrevió a pronosticar un ganador.
“Me gusta mucho que sea una final única, creo que es un formato justo, tanto para los equipos como para la hinchada.
“Como no estoy emocionalmente involucrado, podría dar mi opinión respecto al favorito del partido, pero es un clásico del campeonato paulista y no veo un equipo predilecto, las posibilidades realmente quedan muy abiertas, aún más tratándose de una final de Libertadores, donde todo depende de muchos elementos, sinceramen-te no me voy a arriesgar a decir quién será el ganador”, comentó el ex integrante del Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, entre otros.
Asimismo, los tres ex jugadores brasileños hablaron sobre el uso del videoarbitraje (VAR) en el futbol y todos coincidieron en que es una herramienta muy útil.
“El VAR trajo más transparencia al futbol, pero aún falta que aprendan a operarlo bien, pues se están entrometiendo en demasiadas jugadas y se acaba un poco la autoridad del silbante en la cancha”, mencionó Marcos, ex portero del Palmeiras, equipo con el que ganó la Copa Libertadores de 1999, y campeón del mundo con Brasil en 2002.
“Me gusta el futbol rústico, pero tenemos que verlo como un entretenimiento. Es mejor esperar cinco minutos –que no es lo ideal– porque el VAR está ajustando, a tomar una decisión equivocada que más adelante traiga polémicas para toda la vida, como el gol de Maradona con la mano, por ejemplo, entonces ese ajuste en la velocidad de la interpretación creo que va a mejorar aún”, apuntó Ronaldo, quien además aseguró que le hubiera gustado ganar la Copa Libertadores con Cruzeiro o Corinthians.