Al mantenerse el semáforo epidemiológico en rojo, el gobierno capitalino aplazó la reapertura de centros comerciales una semana más, pero autorizó la de todos los negocios no esenciales de la Ciudad de México desde la próxima semana, incluidos los del Centro Histórico, con servicio a la puerta de los establecimientos, de martes a sábado y hasta las cinco de la tarde.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, aseguró que durante los pasados ocho días hubo una ligera disminución en las hospitalizaciones, contagios y llamadas de emergencia al 911 por casos de Covid-19, pero se debe mantener el cuidado al máximo para continuar con este descenso en la propagación del virus. “Aguantemos un poco más, en lo que llegan las vacunas”.
De acuerdo con una encuesta realizada entre los pacientes hospitalizados, 50 por ciento consideraron que un familiar los contagió o en alguna reunión familiar, por lo que pidió –sobre todo a los jóvenes– extremar cuidados y no confiarse de que no llegarán a tener la enfermedad de manera grave, para cuidar a los demás.
La mandataria señaló que se analizará el impacto del programa Reactivar sin contagiar, para autorizar la apertura de plazas comerciales el 8 de febrero, e indicó que seguirá el diálogo con otros sectores para que se unan, a fin de evitar pérdida de empleos con un esquema de menor riesgo.
En el caso del Centro Histórico, explicó que algunas calles se harán peatonales para favorecer que los negocios vendan sus productos en el límite de los locales.
A su vez, el director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la ocupación hospitalaria en la capital es de 86.87 por ciento, con 7 mil 244 pacientes internados, de los cuales mil 828 se hallan intubados.
Dijo que de acuerdo con el modelo epidemiológico para la zona metropolitana del Valle de México, aún se está por debajo de la capacidad máxima de hospitalizaciones que se proyectaban para el 30 de enero, en 11 mil 322, al registrarse 9 mil 851.
Comentó que han inyectado a 132 mil 977 personas contra el Covid-19 y se ha apoyado a 5 mil 243 pacientes con oxígeno en casa.
Por separado, restauranteros de la colonia Tabacalera pidieron a las autoridades locales que permitan extender el horario de servicio hasta las 10 de la noche y que los comensales puedan permanecer dentro de los establecimientos con un aforo de al menos 30 por ciento, al asegurar que el servicio al aire libre no ha funcionado.