Hernán D, de 30 años, identificado como el segundo al mando de un brazo armado del cártel Jalisco nueva generación, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la colonia Roma Norte, en Cuauhtémoc.
Considerado por las autoridades como generador de violencia, tiene una orden de aprehensión en Quintana Roo por su responsabilidad en la muerte de dos personas que fueron halladas en un vehículo el 10 de septiembre de 2020.
Se le aprehendió cuando conducía un vehículo sobre avenida Chapultepec, colonia Roma Norte, por lo que al revisarlo se le halló un arma calibre .380 y 27 balas, además de dos cargadores, 30 bolsas de plástico transparente con mariguana y una identificación apócrifa del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la FGJ, el detenido cuenta con una orden de detención con juicio pendiente en Arizona, Estados Unidos, pero fue deportado a México en octubre de 2010 tras cumplir con una sentencia de cinco meses.
Las indagatorias revelan que este sujeto es el segundo al mando en la organización que encabeza José Elías Beltrán Contreras, El Poncho, grupo que conforma el brazo armado del cártel, así como de Los Rojos en Quintana Roo.
Según la FGJ, ese grupo se dedica a actividades delictivas como el homicidio, secuestro, extorsión, venta y distribución de drogas.