El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició las pruebas en vacío de los trenes en la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, con un avance general de 85 por ciento, con miras a la reanudación del servicio a partir del próximo lunes.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el servicio de transporte emergente a los usuarios en la línea 1 se mantendrá, pero bajo demanda, es decir, que se dispondrá de las unidades donde haya una mayor afluencia de pasajeros, debido a que los trenes ya circulan con intervalos de tres a cuatro minutos, lo que resulta suficiente para realizar los traslados en condiciones de seguridad e higiene.
Respecto a la reanudación del servicio en línea 3, el STC señaló que el lunes 1º de febrero la operación en las rutas activas de la red será de las 07:00 a las 24:00 horas, horario de día festivo, en conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Ese día, la línea 3 restablecerá la circulación de trenes en el mismo horario, el cual aplicará también para el servicio de transporte emergente que ofrece la red de movilidad integrada a los usuarios de las líneas 1, 2 y 3.
Lajous señaló que más personas usan la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, por lo que se ha incrementado el tiempo de espera en las unidades que prestan el servicio emergente, como el trolebús que corre hasta la primera terminal, y con una ocupación muy baja, por lo que se determinó sólo enviar transporte adonde sea necesario en las horas de mayor demanda.
Agregó que en las líneas 2 y 3 se mantiene la ocupación en 50 por ciento, con un ligero incremento en los tiempos de espera por los conflictos viales, en particular en lugares como el Metro Hidalgo, por lo que se han hecho adecuaciones a fin de agilizar el tránsito.