Ciudad de México. Las alcaldías no tienen atribuciones para aplicar la vacuna contra el Covid-19, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que todas las jurisdicciones sanitarias o los servicios de salud dependen de las entidades y hoy están bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La mandataria consideró que está bien que los alcaldes se encuentren preocupados por el proceso de vacunar a la población a la que gobiernan, pero deberán estar coordinados para que no haya una acción que se halle fuera del marco de salud pública.
Hace unos días el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo –quien ha promovido su imagen con la intención de relegirse en el cargo–, anunció que había entablado un diálogo con laboratorios y empresarios para adquirir la vacuna y así salvaguardar la salud de los habitantes de la demarcación.
Sheinbaum Pardo advirtió que hay muchas empresas que llaman por teléfono y dicen “yo te puedo traer una vacuna, cuando en realidad no es cierto”, porque la disponibilidad del biológico está limitada aquí y en todo el mundo.
Señaló que su adquisición, tal como lo informó el Presidente de la República, está abierta a empresas y a las entidades, pero en el caso de los alcaldes tienen que estar en contacto con la autoridad sanitaria.
La funcionaria aseguró que las demarcaciones tienen jurisdicciones sanitarias y centros de salud con ciertas características, pero dependen de las entidades. “Nosotros como entidad somos autoridad sanitaria y quien coordina es la Secretaría de Salud; las alcaldías no tienen atribuciones”.
Agregó que su administración trabaja con el gobierno federal, con reuniones tres veces por semana, en particular con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva la coordinación en la ciudad de México con el fin de definir el programa de vacunación.
“El objetivo es que un mes después del inicio de la vacunación pudieran estar inmunizadas todas las personas mayores de 60 años. Sería para la ciudad y buscando también que fuera para la zona metropolitana del valle de México.”
Afirmó que por entidad y por municipio se debe estar muy bien organizado y tiene que encontrarse una manera en donde no vaya a haber confusiones en el tipo de vacunación que se aplica, pues al menos la de Pfizer se debe administrar dos dosis en determinado tiempo.
Pese a que no cuenta con las atribuciones, el alcalde de Miguel Hidalgo aprovechó el anuncio de la Presidencia de la República, para asegurar que coadyuvará en la compra y adquisición de vacunas para los habitantes de su demarcación.
Romo ha encontrado solidaridad de empresarios y con ese apoyo buscaría tener infraestructura para salvaguardar las vacunas a la temperatura óptima.