Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró rescatar seis ejemplares de dragoncitos (Abronia sp.) que pretendían ser enviados por paquetería a Alemania en un muñeco de peluche.
A través de una revisión de carga mediante Rayos X que realizó una empresa de paquetería, se detectó a los seis animales, lo cual fue reportado a la Profepa.
El personal de la dependencia acudió a las instalaciones de la empresa donde verificaron una caja de cartón que contenía dulces y un peluche con una media color negro y dentro del interior de la media encontraron seis ejemplares de dragoncitos, cinco juveniles y uno adulto, sin sexar, sin sistema de marcaje.
La Profepa precisó que si bien se encontraban en un estado físico aparentemente regular, estas especies podrían haber muerto al ser transportados en condiciones inadecuadas.
El paquete pretendía enviarse a Alemania, sin embargo, la Profepa indicó que no existían los documentos que acreditaran la procedencia legal de los animales, por lo que
Las Abronias, conocido comúnmente como dragoncitos, es un género de lagartos que pertenecen a la familia Anguidae. Son lagartos propios de América Central y el sur de México. Son casi exclusivamente arborícolas y pueden encontrarse tan alto como hasta 40 metros en los árboles.
Las diferentes especies de Abronia son animales vistosos con formas y colores exóticos; esto las convierte en organismos atractivos para su comercialización. La presencia de esta especie en el medio silvestre es un buen indicador del estado de conservación del hábitat en el que reside.
Las diversas especies del género Abronia son endémicas de México; están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentran incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.