Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, llamó a los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a comprometerse con la transformación de la sociedad. El también economista dictó su tercera y última conferencia magistral virtual en la UNAM a invitación de la Secretaría General, la Facultad de Economía y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Ahí explicó los efectos de las políticas neoliberales en las economías latinoamericanas y expuso que al cierre de 2020 se registró un incremento de la pobreza extrema de 2.5 por ciento en la región, para situarse en el 13.5 por ciento de la población, lo cual, agregó, significa que hay 83.4 millones de personas que viven en la miseria en Latinoamérica.
“Esto, queridos jóvenes, debería quitarles el sueño. Ustedes no ocupen un lugar en las aulas para luego ocupar un puestito la sociedad, sino para transformarla, porque tenemos sociedades tremendamente inequitativas, tremendamente injustas”, dijo en la conferencia “Posneoliberalismo: La pandemia y el futuro de América Latina”, dirigida a estudiantes de licenciatura de la carrera de economía.
“Aunque les digan que esto es técnico, que la Economía es una ciencia exacta, esto es mentira. Prepárense con razón y con corazón, con ciencia y con conciencia”, exhortó el exmandatario a los estudiantes.
Señaló que al cierre de 2020, la tasa de desocupación regional se estima en 13.5 por ciento, con un incremento de 5.4 por ciento respecto al 2019, lo que representa que hay 44.1 millones de latinoamericanos en el desempleo.
Además, la pobreza aumentó en un 4.4 por ciento, para situarse en el 34.7 por ciento de la población total de la región, es decir, unos 214.7 millones de personas. “Esto equivale a dos veces México, lleno de pobres”.
Lo peor, agregó, es el incremento de la pobreza extrema, “pues pone en peligro hasta la vida”.