Ciudad de México. Con el propósito de apoyar la investigación en alimentación sostenible, la Fundación Daniel y Nina Carasso lanzaron la convocatoria Daniel Carasso Fellowship.
La iniciativa está enfocado en apoyar a jóvenes investigadoras e investigadores de cualquier nacionalidad y disciplina científica, comprometidos con la investigación sistémica de la Alimentación Sostenible en España.
Las candidaturas tendrán que ser presentadas por personal investigador consolidado de universidades o centros de investigación españoles, públicos o privados sin ánimo de lucro.
A través de la redefinición de la iniciativa predecesora -Premio Daniel Carasso-, la Fundación Daniel y Nina Carasso “mantiene su compromiso con el apoyo de la investigación en Alimentación Sostenible y la exigencia científica, abordando la necesidad de su relocalización para fomentar la investigación científica en este ámbito en España”, explica la fundación al dar a conocer la convocatoria.
“Estamos muy felices de lanzar esta iniciativa de apoyo a la Alimentación Sostenible y a los jóvenes investigadores. La Daniel Carasso Fellowship es una oportunidad para atraer y consolidar el talento investigador en España.
“El programa contribuirá al desarrollo de la carrera de jóvenes investigadores sobresalientes, cuyas aportaciones a la sociedad guiarán la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles”, señala la fundación española.
Asume que la contribución de los jóvenes investigadores es esencial por la urgencia que cobra nuestra transición a un sistema íntegramente sostenible.
“A través de la alimentación movemos a toda una sociedad hacia su sostenibilidad plena; la alimentación conecta la economía, el empleo, el tejido empresarial, la escuela, la cultura, las familias, la sociedad civil, la innovación y la investigación”, afirma Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Las propuestas podrán presentarse hasta el 5 de marzo de 2021 por parte de personal investigador de las universidades o centros de investigación de acogida de los candidatos. La iniciativa está dotada con 160 mil euros, de los cuales 120 mil están destinados para cubrir la contratación de la persona beneficiaria durante un periodo de 24 meses y 40 mil apoyarán las actividades de investigación.
En la página electrónica https://bit.ly/3a90Bta se pueden consultar las bases de la convocatoria.
“La convocatoria de la Daniel Carasso Fellowship es una iniciativa pionera en España diseñada para atraer el talento y la excelencia, y que ofrece una magnífica oportunidad para integrarse a una red de relaciones de investigación del máximo nivel académico internacional”, destaca Dionisio Ortiz Miranda, investigador sobre Economía Rural y Agroambiental de la Universidad Politécnica de Valencia, quien también hace hincapié en que “la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles es un componente esencial para un cambio de modelo económico y social que permita adaptarnos a los enormes retos climáticos que se avecinan en las próximas décadas”.
La Daniel Carasso Fellowship se otorga en un contexto marcado por la disminución progresiva de la ejecución de los presupuestos públicos en España dedicados al sector de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).
La iniciativa permitirá impulsar la carrera científica de los jóvenes investigadores y también fomentar la investigación en Alimentación Sostenible en España y la aplicación de enfoques sistémicos y multidisciplinares, que promuevan las sinergias entre distintos ámbitos y disciplinas que habitualmente están desconectados como, por ejemplo, la nutrición y la agricultura.
Alimentación sostenible y salud
“La alimentación es un factor determinante tanto para la salud de las personas como de los ecosistemas. Un gran número de enfermedades deriva de una alimentación poco sostenible y equilibrada. Más allá de la obesidad, existen diversas patologías relacionadas con una alimentación inadecuada (disruptores endocrinos, hipertensión, diabetes, colesterol, entre otros)”, señala Pilar Martínez, coordinadora de Proyectos de Alimentación Sostenible en España de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
“Asimismo, los modelos de producción, transformación y distribución de alimentos tienen un importante impacto en el bienestar social y ambiental de la ciudadanía y su entorno, por lo que es esencial fomentar prácticas más sostenibles a lo largo de toda la cadena alimentaria”, agregó.
La Daniel Carasso Fellowship es el resultado del compromiso de la Fundación con el apoyo a la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y forma parte de un conjunto más amplio de iniciativas de apoyo a proyectos en Francia y en España.
Entre los ejemplos del apoyo de la Fundación a la investigación cabe citar IPES-Food, un grupo internacional de expertos que desarrolla nuevas formas de abordar los sistemas alimentarios sostenibles; y Alimentta, un grupo integrado por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan juntos para generar conocimientos que faciliten la transición hacia sistemas alimentarios más resilientes y justos en España.