El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer el libro Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica, en el que estudiosos del movimiento magisterial analizan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resaltando sus contribuciones a la democracia y la defensa de la educación pública; la construcción de sus proyectos alternativos de educación; sus estrategias de solidaridad y de protesta, así como su posicionamiento crítico frente a la emergencia sanitaria.
El libro se propone caracterizar la visión de la lucha de los profesores disidentes, dando cuenta de que poseen una visión democrática e igualitaria del sindicato, de la sociedad y de la educación, que se nutre de experiencias en las comunidades en que viven, de una herencia multicultural sustentada en los pueblos y comunidades indígenas, así como en una visión crítica del mundo que contribuye a la construcción de una nueva sociedad, de acuerdo con el coordinador del volumen, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, investigador del Puedjs.
En la introducción del libro se señala que los textos incluidos en él muestran una visión de conjunto de la coordinadora como actor social, con gran capacidad de acción política, que ha construido una contranarrativa que contribuye a desechar la imagen estigmatizada que pregonaron los medios de información tradicionales con el objetivo de distorsionar la lucha magisterial, sus motivos y propuestas, todo ello orquestado por grupos empresariales interesados en privatizar la educación pública.
En este proyecto editorial impulsado por el Puedjs, el Inehrm, la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaescriben: John Ackerman, titular del Puedjs; Ramírez Zaragoza; Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm); Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, y Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
También se incluyen textos de Tere Garduño, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas; Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; los investigadores de la UPN Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, y Marcelino Guerra Mendoza; así como de los investigadores del Puedjs Israel Jurado Zapata, Isidro Nava Rivera y Mijael Mendoza Matus.