Londres. Millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían ser bloqueadas y no enviadas a Gran Bretaña (GB), luego de que la Unión Europea advirtió ayer que debe responder a la escasez del biológico entre sus estados miembros, señaló el diario The Guardian.
La Comisión Europea (CE) anunció planes para otorgar a los reguladores nacionales el poder de rechazar las solicitudes de exportación de las vacunas, una decisión que suscitó preocupaciones sobre el flujo de la vacuna Pfizer-BioNTech de la que Reino Unido tiene un pedido de 40 millones de dosis de una planta ubicada en Bélgica.
“Existe una posibilidad de que bajo ciertas circunstancias no se permita que la exportación siga adelante”, dijo un funcionario europeo, aunque aclaró que ésta “sería la opción final”.
Los 27 miembros del bloque europeo resultaron devastados ante el anuncio de la farmacéutica AstraZeneca de que no sería capaz de entregar 25 por ciento de las 100 millones de dosis de la vacuna anti-Covid pactada para finales de marzo debido a problemas en su planta ubicada también en Bélgica.
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas advirtió que el plan de la CE podría derivar en un rompimiento de la cadena global de suministros de los biológicos. “Las cadenas globales de suministros son claves para entregar vacunas que protejan a los ciudadanos… Arriesgarse a tomar medidas de represalia contra otras regiones en este momento crucial en la lucha contra el Covid-19 no resulta en el mejor interés de nadie”, afirmó.
Un funcionario europeo dijo a The Guardian que el criterio general sobre el bloqueo de exportaciones será publicado hoy y que el mecanismo de autorización para las exportaciones se espera en los próximos días.
En tanto, AstraZeneca y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, defendieron la eficacia de la vacuna de esa farmacéutica después de que el regulador alemán recomendó no administrarla a mayores de 65 años.
Un portavoz del laboratorio subrayó que “los últimos análisis (...) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años” y afirmó esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso “en los próximos días”. Johnson, cuyo país lleva a cabo una masiva campaña de vacunación, en la que ya ha inoculado a más de 7 millones de personas y utiliza este biológico para todos los grupos de edad, defendió lo que antes había calificado como “una victoria de la ciencia británica”.
Pfizer dijo que seguirá cumpliendo su contrato de suministro de vacunas a Italia, incluso si Roma sigue adelante con su plan para demandar a la empresa. Aunque esta empresa y su socio, la alemana BioNTech, reconocieron que ha habido una demora en la entrega de las vacunas en las últimas dos semanas, la jefa de la división italiana de la farmacéutica, Paivi Kerkola, aseguró que el suministro regresará a “niveles normales” esta semana.
París suspenderá la inmunización de la primera dosis a partir del 2 de febrero por escasez de suministros, informó la agencia francesa de salud pública.
Tres variantes del virus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de América, entre ellos México, informó la Organización Panamericana de la Salud.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la más reciente actualización epidemiológica de la OPS.
La pandemia ya dejó en el mundo 101 millones 371 mil 256 casos confirmados, 2 millones 187 mil 659 muertos y 55 millones 984 mil 485 recuperados de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. América Latina registra 584 mil decesos y más de 18 millones 497 mil casos de coronavirus, según Afp.