A cinco meses de que el ex director de Pemex Emilio Lozoya denunciara presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht y las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR) esperará el resultado de la audiencia inicial en contra del ex senador Jorge Luis Lavalle, uno de los 69 señalados de haber recibido sobornos.
El pasado 6 de enero la FGR anunció que comenzaría la judicialización de los expedientes, pero el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, no ha concluido sus investigaciones.
En un comunicado de prensa, la institución ministerial anunció que una semana después presentaría ante un juez federal los resultados de las carpetas iniciadas con motivo de la querella presentada por Lozoya Austin, en la que se menciona, entre otros, al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, a los ex senadores y actuales mandatarios estatales de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
De igual manera a los ex legisladores panistas Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, así como al ex candidato presidencial de ese partido, Ricardo Anaya.
Las investigaciones se han realizado considerando que los involucrados incurrieron en responsabilidades por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho y asociación delictuosa.
Funcionarios de la FGR señalaron que las investigaciones han tenido resultados, pero faltan elementos para que permitan acreditar ante los jueces federales de manera fehaciente la responsabilidad que se les puede atribuir a los ex funcionarios y legisladores, ya que el testimonio de Lozoya Austin permitió trazar líneas de investigación que podrían conducir a otras conductas ilícitas.