Senadoras morenistas de la Comisión de Salud exigieron al PAN y sus gobernadores que dejen de lucrar electoralmente con el Plan Nacional de Vacunación, ya que del golpeteo político han pasado a una estrategia “criminal”, con rumores y noticias falsas para tratar de incidir en que la población se oponga a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 adquirida a Rusia.
“Hasta la embajada de esa nación debió aclarar las falsedades que difunden”, legisladores del PAN, resaltó la senadora Antares Vázquez, quien recalcó que hay “toda una batalla política de la oposición de derecha para desinformar a los mexicanos y ahora la han emprendido contra la vacuna Sputnik V, sólo porque se produce en Rusia”.
La senadora Malú Micher resaltó que una situación de emergencia como la que enfrenta México y el mundo, “no está para burlas, inventos, mediocridades y mucho menos para politiquería”. La morenista denunció que el secretario de Salud de Guanajuato ha pedido que no se contesten las llamadas del gobierno federal, a través de los Servidores de la Nación, que buscan garantizar la vacunación.
Se utiliza el plan nacional de inmunización contra el coronavirus como una estrategia electoral, sin importar poner en riesgo la vida de los ciudadanos, dijo e hizo notar que de los más de 36 acuerdos que han concretado la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia, está el que establece los lineamientos para comprar, distribuir y comercializar el fármaco contra el coronavirus por entidades federativas y empresas privadas.
Antares Vázquez afirmó que todos los mexicanos tienen asegurada la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y se deberán fincar responsabilidades a los políticos y servidores “mezquinos” que tratan de evitarlo para sacar “raja política” en las próximas elecciones, que ven perdidas.
Por separado, senadores del PAN exigieron al gobierno que transparente toda la información y el aval de la comunidad científica para aplicar la vacuna rusa y que la Cofepris haga públicos los expedientes de todas las vacunas.
Xóchitl Gálvez, Juan Antonio Martín del Campo y Alejandra Reynosa, legisladores panistas, demandaron que la Cofepris haga públicos los expedientes de todas las vacunas contra el Covid-19 y que el Comité de Moléculas Nuevas sesione abierta y públicamente cuando delibere sobre la confiabilidad del biológico ruso.
Desacreditaron los dichos de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien afirmó que la vacuna hecha por Rusia tiene una eficacia de 94 por ciento. Él “es muy bueno para los números, pero aquí no necesitamos un secretario de Hacienda, necesitamos un secretario de Salud”, aseveraron en conferencia de prensa virtual.