A partir de este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un nuevo organismo para diseñar políticas institucionales para el desarrollo e integración de sus estudiantes: el Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil.
El rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el que se constituye este órgano asesor de las autoridades universitarias, el cual establecerá políticas y directrices para la atención a los alumnos y emitirá recomendaciones acerca del perfil de los funcionarios responsables de esta tarea.
También fortalecerá la comunicación con distintas dependencias y entidades de la universidad en este ámbito, y formulará proyectos de análisis y propuestas de solución a problemas surgidos en este rubro, entre otras funciones.
El titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (Spasu) presidirá este colegio; y el Coordinador de Enlace y Seguimiento de la Spasu será el secretario técnico. Además, los responsables de la atención a la comunidad estudiantil en facultades, escuelas y en la Coordinación General de Estudios de Posgrado fungirán como vocales.
Serán invitados permanentes representantes o titulares de las siguientes instancias de la UNAM: Secretaría General; Secretaría de Desarrollo Institucional; Coordinación para la Igualdad de Género; Dirección General del Deporte Universitario; Dirección General de Orientación y Atención Educativa, y la Dirección General de Atención a la Comunidad. El colegio podrá invitar a miembros de la comunidad universitaria o personas externas que, por su experiencia, aporten información útil para definir estrategias y políticas en la atención a la comunidad estudiantil.