Madrid. El rey de España, Felipe VI, se refirió ayer a la celebración del bicentenario de las independencias en México y Perú, al asegurar que “España desea acompañar activamente estas celebraciones que deben permitirnos no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”.
El monarca, en su calidad de jefe de Estado, presidió ayer la reunión con el cuerpo diplomático acreditado y que suele ser la ocasión en que hace un balance de la situación en el mundo y de la política internacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó mediante una carta al rey que para conmemorar el bicentenario de la independencia de México, él, en su calidad de jefe del Estado y representante de la corona, hiciera algún gesto de contrición por los abusos y el exterminio que sufrieron los pueblos originarios. Una especie de perdón público por los excesos cometidos en la Conquista.
A seguir contribuyendo con el desarrollo
Felipe VI no se había pronunciado sobre la petición, si bien los representantes del gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, la rechazaron. Ahora, con el discurso del monarca –que, como todas sus alocuciones públicas se acordó y elaboró junto con el gobierno, en concreto con el Ministerio de Asuntos Exteriores– definitivamente se descarta el perdón público reclamado por el mandatario mexicano.
Durante el encuentro del rey con diplomáticos estuvo presente la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, quien escuchó las palabras del monarca. “En el plano bilateral y regional, confiamos en saber aprovechar mutuamente aún más todo el potencial de nuestras relaciones tan especiales. Perú y las repúblicas centroamericanas y México conmemoran el bicentenario de sus independencias. España desea acompañar activamente estas celebraciones que deben permitirnos no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, dijo Felipe VI.
“Estas conmemoraciones coinciden, además, con el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano y con el 35 aniversario de los acuerdos de Esquipulas I que permitieron poner en marcha el proceso de paz en Centroamérica, lo que también nos brindará la oportunidad de reiterar el compromiso de España con la integración centroamericana y el fortalecimiento de sus instituciones y sistemas democráticos”.