La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres hacen mejor el trabajo que los hombres, al cubrir simultáneamente varios asuntos del ámbito privado y público. Igualmente, consideró que las funcionarias de esta dependencia toman decisiones distintas, “sin manotazos”, particularmente cuando se trata de derechos humanos.
“Una visión feminista dentro de la secretaría trae también aparejado el tema de los derechos humanos de manera transversal, pero no sólo eso, es una manera diferente de hacer política interior. No es el clásico –perdóname que te diga– manotazo de un secretario del interior, de gobierno, sino el puente, la construcción de acuerdos, ser un tanto facilitadora, que las cosas sucedan y se construyan bien”, expuso.
Al participar en el diálogo virtual del Women Economic Forum, España, Sánchez Cordero dijo que se han podido tender puentes para resolver conflictos.
“Entonces, esto sólo se hace con una perspectiva distinta, una perspectiva feminista. Cuando tomé posesión de esta secretaría dije: ‘la secretaría va a tener otros ojos, diferentes, los ojos de una mujer haciendo política’ y eso es lo que he tratado, ser distinta, hacer las cosas de manera distinta”, señaló.
También comentó que en lo personal nunca ha dejado de lado sus asuntos privados o familiares, con todo y que es la primera mujer a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Es decir, atender su casa, a su esposo, a sus hijos y nietos, así como tiempo para ella misma “porque me encanta lucir bien”.
Puso como ejemplo que está a cargo de un grupo interinstitucional para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres, con mesas de construcción de paz a lo largo y ancho del territorio nacional, y atender la violencia en todos los ámbitos.
El reto al frente de Gobernación es muy diferente a cuando se desempeñaba como ministra porque aquí, en el tema de la política interior, “no queremos ser un gobierno reactivo sino preventivo”.
Hoy en día el país tiene enfrente una pandemia, una crisis económica mundial, no sólo en México, pero también un proceso electoral para este año, el más grande de la historia, “pero vas a ver cómo vamos a salir adelante de este reto y otros mayores”.