La Suprema Corte de Pakistán ordenó ayer la libertad de un hombre que había sido condenado a muerte y luego fue absuelto por la decapitación del periodista estadunidense Daniel Pearl en 2002.
El máximo tribunal desestimó un recurso de la familia de Pearl contra la absolución del británico-paquistaní Ahmed Omar Saeed Sheikh y reiteró la decisión de excarcelarlo.
El gobierno estadunidense está “indignado por la decisión de la Suprema Corte de Pakistán”, sostuvo en rueda de prensa Jen Psaki, portavoz del presidente Joe Biden.
Calificó el fallo de “afrenta a las víctimas del terrorismo en todas partes” y pidió al gobierno paquistaní “revisar sus opciones legales”, entre ellas la de permitir a Estados Unidos procesar a Ahmed Omar Saeed Sheikh.
El diario británico The Independent aseguró que también fueron excarcelados Fahad Naseem, Sheikh Adil y Salman Saqib, involucrados en el asesinato del periodista de The Wall Street Journal.
“La familia Pearl está escandalizada por la decisión (por mayoría) de la Suprema Corte de Pakistán de absolver y liberar a las personas que secuestraron y mataron a Daniel Pearl”, indica un comunicado difundido por su abogado Faisal Siddiqi.
El brutal asesinato del Pearl, quien tenía 38 años, provocó horror e indignación en 2002, años antes de que el yihadista Estado Islámico empezara a difundir videos de decapitaciones.
Sheikh fue condenado por convencer a Pearl de ir a una reunión en Karachi, donde le prometió encontraría información del caso que investigaba, pero en realidad lo llevó al lugar donde lo secuestraron. El comunicador investigaba los vínculos entre milicianos paquistaníes y Richard C. Reid, apodado el bombardero del zapato tras su intento de detonar explosivos ocultos en sus zapatos en un vuelo de París a Miami.