Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México fueron las entidades más golpeadas durante la recesión económica del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica en Quintana y Roo y Baja California Sur –ambos estados altamente dependientes del turismo internacional– se redujo 28.4 y 24.5 por ciento, respectivamente, en los primeros tres trimestres del año.
La Ciudad de México cayó 11.6 por ciento, como reflejo de los cierres económicos por la pandemia de Covid-19, muestran las series desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
Si bien son esas tres las entidades que más vieron una merma en sus indicadores de actividad económica, entre el cierre de 2019 y septiembre del año pasado, todos los estados acumulan una contracción de la actividad económica con excepción de Zacatecas, que creció 0.2 por ciento.
Dichas caídas en las economías de los estados responden al golpe que implicó la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre del año pasado.
Quintana Roo resintió desde el primer trimestre de 2020 el cierre de fronteras en algunos países de donde proviene su turismo; pero entre marzo y junio –cuando empezaba la infección en México y con ella el cierre de actividades– su economía se hundió 38.8 por ciento; la recuperación de 19.8 por ciento en el tercer trimestre no compensó.
Algo similar sucedió en Baja California Sur. Se contrajo en el primer trimestre, en el segundo cayó hasta 38.3 por ciento y en el tercero creció 25.5 por ciento.
Entre los estados que concentran la mayor parte de la actividad económica en el país, la del estado de México se redujo 8.5 por ciento; la de Querétaro, 7; la de Puebla, 6.6, y la de Jalisco, 6.4 por ciento.