En el último de los foros de análisis sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) pidieron que se ajuste la fórmula para el pago de utilidades a fin de vincularla a la productividad generada por cada empleado.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, criticó que durante muchos años los índices de productividad de algunas compañías crecieron, lo cual nunca se reflejó en el ingreso de los trabajadores. Si los empresarios la están pasando mal, los trabajadores “están peor”.
El presidente de la Antad, Vicente Yáñez Solloa, señaló que el pago al personal de los asociados a esta agrupación representa el costo más alto de su operación, y afirmó que las tasas fiscales, junto con el incremento al salario y la posible prohibición del outsourcing, mermarán las ganancias y repercutirá en el reparto de utilidades.
“Cualquier aspecto derivado de la prohibición del outsourcing que haga incrementar el costo laboral y la reducción de ganancias” en empresas con alta cantidad de empleados “tendrá una repercusión en la inversión para nuevos establecimientos, y en consecuencia la pérdida de empleos directos e indirectos”, indicó.
Propuso que el reparto de utilidades se haga con una tabla diferenciada en la que reciban más los trabajadores con menos de cinco salarios mínimos, “y que los que reciban salarios altos no participen en el reparto ya que en la actualidad reciben bonos de desempeño”.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servitur, se pronunció también por un modelo de pago gradual con base en el desempeño. Apuntó que “lo ideal sería contar con más tiempo” para realizar otros foros y lograr consensos más amplios.
Mientras los empresarios expusieron que “2020 fue un año muy complicado”, el dirigente de la CROC reviró “los trabajadores están peor. Si la empresa tiene problemas, los trabajadores tienen más”.