El consorcio encabezado por México Compañía Constructora, filial de Grupo México, resultó ganador para construir el tramo 5 Sur del Tren Maya, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con el fallo de la licitación LO-021W3N003-E325-2020, el consorcio conformado por México Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, se encargará de edificar la vía férrea electrificada que va de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.
La dependencia federal detalló que recibió nueve propuestas para esta licitación, la cual sólo concursa la mitad de tramo luego de que la primera convocatoria fue declarada desierta tras considerar que la propuesta de BlackRock no contemplaba la parte ferroviaria, la electrificación y pretendía cobrar altos intereses.
Fonatur señaló que el consorcio ganador presentó una propuesta económica de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, además de cumplir con los requerimientos legales y administrativos.
Apuntó que “cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros”.
Precisó que en los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible.
Agregó que recibió 10 proposiciones para edificar el tramo 5 Norte, que corresponde al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 10 de febrero.
Los tramos 1, 2 y 3 son construidos por Mota-Engil México con China Communications Construction Company, Grupo Cosh,V Eyasa y Gavil Ingeniería; Operadora CICSA con FCC Construcción; Construcciones Urales con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
El tramo 4 fue por adjudicación directa a Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por ser concesionario del tramo carretero por el que pasará el tren. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).