La cumbia casera de Santaferia, grupo oriundo de Santiago de Chile, se une a los sonidos de la cumbia amazónica peruana de Los Mirlos para crear una amalgama sonora y vestir con cumbianchero sabor la canción María, la cual será presentada hoy en las diferentes plataformas digitales. María es una pieza escrita por Pollo González, cantante de Santaferia y musicalizada por Mauricio Lira, director del combo chileno.
El tema letrístico de María es, casualmente, común: la tardanza de una joven a una cita para ir a bailar. Pollo González cuenta la historia de la letra: “María llega al baile y él queda anonadado porque al momento de verla se da cuenta que él tiene que estar al lado de ella, no importa cuánto tardó por estar acicalándose mucho rato en su casa”.
Sobre el origen de la anécdota central de María, el vocalista y compositor, apunta: “Fue muy especial cómo se dio el proceso de composición y de producción. La canción salió porque mi hija canta a su modo las canciones, y una noche cantó a su manera Respuesta a María, de la banda Clave y Guaguancó de Cuba: hizo más corto el coro y le inventó la letra ‘es que se demoró y le mandaba un WhatsApp’ y cosas que se le ocurrían a ella. Cada noche le agregábamos algo. Así salió. Con la letra armada, pero sin guitarra ni estructura, sólo una base de güiro y conga, se la mandé a Mauricio, director de Santaferia; él me mandó unas guitarras de un tema que él tenía y le dije ‘esto calza perfecto con mi letra que, como te digo, salió de un juego y que no tenía pretensión de nada, pero si te gusta, la presentamos a la banda’.
“Le gustó a la banda y llegó la propuesta de hacerla con Los Mirlos. Y nosotros quedamos con ojos saltones cuando el grupo de cumbia peruana apareció en nuestras vidas. Y todo ha sido mágico, porque nosotros los admiramos mucho, son una inspiración para nosotros; si tenemos canciones instrumentales es gracias a Los Mirlos. El no cantar una cumbia, ponerle voz, es una propuesta que Los Mirlos hicieron al mundo. Por lo mismo, estamos deseosos de que la gente pueda ya escuchar esta canción, muchos nos han preguntado y están fascinados con la propuesta que salió de la colaboración con Los Mirlos”, cuenta Pollo.
Jorge Rodríguez, director de Los Mirlos, agrupación con larga trayectoria y amplio reconocimiento por clásicos como La danza de los mirlos y Lamento en la selva, nos amplía el cómo se dio esta complicidad musical: “La aportación nuestra fue la guitarra eléctrica y alternar las voces –la de Pollo y la mía–. En María va el sabor y el estilo de Santaferia y de Los Mirlos con los waperitos que identifican a Los Mirlos, que es el ‘Qué bonito, qué bonito’, wapeos que adornan a esta canción que es un tema musical muy bonito, que se adaptaba a los dos estilos y tiene ritmo, tiene melodía, tiene sabor. Va a gustar.”
Para reforzar el lanzamiento de María, se ha preparado el video, del cual Pollo González platica: “Contactamos al equipo que hizo un video con Los Mirlos con el fin de de mantener la misma línea, tanto musical como visual que nos une en lo que hicimos con ellos”.
El videoclip fue realizado con ilustraciones animadas y fue dirigido, desde Venezuela, por el diseñador audiovisual Josué Bruno. Aparecen los integrantes de ambas bandas caracterizados de manera especial en un entorno selvático y cumbiero.