El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor (PTM), recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa que otorga la Universidad Veracruzana (UV), en una ceremonia transmitida este miércoles en el Facebook de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (Filuv).
Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fue la encargada de entregar en la Ciudad de México la medalla al investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), quien fue ovacionado por varias personalidades de la UV y colegas como Leonardo López Luján, que se encontraban en línea a través de la plataforma de Zoom.
En su discurso, Matos Moctezuma agradeció la distinción y expresó que la UV “es como un faro con luz propia que ilumina México. La cantidad y calidad de los académicos que en ella se forman son buen ejemplo en los logros en el ámbito de la educación superior en nuestro país”.
Sobre el MAX, el académico y miembro de El Colegio Nacional expresó que en ese recinto está depositada la historia antigua de Veracruz e invita a conocer a los grupos que poblaron la región.
El fundador del PTM hizo un viaje hacia el pasado con el apoyo de esa máquina del tiempo que es la arqueología, pues aseguró que a su profesión “también le es dado recuperar el tiempo a través de las excavaciones”.
En su intervención, el galardonado se refirió al jesuita Francisco Javier Clavijero, a Francisco del Paso y Troncoso y a Gonzalo Aguirre Beltrán, tres grandes personajes veracruzanos a quienes se les deben aportes significativos.
“El interés en mencionar a estos tres baluartes del conocimiento histórico y antropológico de Veracruz radica en que fueron antecedentes para el desarrollo de nuestra disciplina y a ellos han seguido muchos más.
“El día de hoy recibo la Medalla MAX, el orgullo que para mí representa estriba en los alcances que el museo significa dentro del ámbito cultural y científico nacional e internacional. También son importantes para mí las personalidades que han recibido hasta ahora esta presea, desde el fundador del museo y el escritor Carlos Fuentes, este último profundo admirador de las culturas del golfo y del recinto mismo.”
El arqueólogo Leonardo López Luján aprovechó su intervención para explicar lo que significó en la historia del país el PTM que coordinó Matos y lo que implicó el hallazgo de la diosa lunar Coyolxauhqui.
“La impronta de Eduardo Matos ha quedado en muchos lugares tanto en nuestro país como en el extranjero; es muy difícil hacer un recuento justo de sus contribuciones al campo de la arqueología y sus disciplinas en unos cuantos minutos”, sostuvo López Luján, quien a los 16 años se sumó al proyecto de excavaciones en el Templo Mayor.
Finalmente, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, mencionó que es la quinta ocasión que se entrega la Medalla MAX; definió a Matos Moctezuma como estupendo divulgador que ha inspirado a numerosos arqueólogos.