Desde el inicio de la pandemia, en la zona metropolitana del valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos, mientras en las primeras tres semanas de la declaratoria del semáforo rojo por Covid-19 se despidió a 10 por ciento de la plantilla laboral, afirmaron restauranteros.
En la tercera reunión con empresarios del sector y autoridades de la Secretaría de Gobierno, se volvió a insistir en la reapertura de locales, pues cerca de 40 por ciento siguen cerrados porque no cuentan con terrazas o espacios al aire libre, mientras los 12 mil negocios que han podido abrir “logran, a duras penas, 30 por ciento de sus ventas”, afirmó Giulliano Lopestri, uno de los líderes del movimiento.
Informó que las autoridades analizarán de nueva cuenta su propuesta de abrir, pues si bien les reportaron que se ha estabilizado el ritmo de contagios y la proyección en materia de salud es optimista, no se comprometieron a ampliar el horario o abrir espacios interiores.
“Buscamos sensibilizarlos de que varios restaurantes en la ciudad siguen cerrados. La agonía y la muerte lenta sigue. Pedimos que nos den alternativas para los establecimientos que no tienen terrazas. Quedamos de sentarnos a revisar opciones, ya les pedimos una persona que revise caso por caso para dar alternativas”.
En tanto, trabajadores de comercios establecidos en el Centro Histórico se manifestaron a un costado de Palacio Nacional para exigir un plan para reabrir de inmediato los establecimientos en la zona.