La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México el nuevo programa parcial de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec que, de ser aprobado, su implementación tendría un costo de más de mil 188 millones de pesos a largo plazo.
El documento, que modificaría el programa vigente desde hace 20 años, rescata el proyecto de ampliación de la línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma, para crear un sistema de transporte complementario de Auditorio Nacional a Santa Fe, con 70 autobuses de piso bajo que correrían por el carril lateral sin afectar el arbolado ni los camellones.
Se realizaría un estudio para declarar área de valor ambiental la zona de barrancas, ya que la falta de protección jurídica ha provocado presión del mercado inmobiliario.
Se considera prioritario controlar la saturación vial o la insuficiencia de la dotación de servicios de agua, drenaje y energía eléctrica, que son generados por el incremento en el uso de oficinas –algunas de ellas irregulares–, comercios y servicios, con la intención de retener a la población residente y proteger las áreas verdes.
De continuar la tendencia de cambios de uso de suelo habitacional a oficina o comercio sin un ordenamiento claro, advierte, se incrementará la población flotante, la congestión vial y hasta la inseguridad.
En materia de movilidad se prevén restricciones de circulación de ciertos tipos de vehículos en determinadas calles, días y horarios para mejorar las condiciones ambientales, de seguridad vial y evitar congestiones.
Asimismo, se ampliaría el sistema Ecobici, se modificaría la operación del sistema de parquímetros y se establecería una cantidad máxima de estacionamientos conforme a la capacidad de cada zona, a fin de evitar el abuso del espacio público en zonas habitacionales.
El documento fue turnado a la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis.
En tanto, dicha comisión sesionará hoy para avalar ocho cambios de uso de suelo con el fin de permitir la construcción de hoteles en las colonias Tabacalera, Anzures, Granada y Ampliación Granada.
Los cambios se aplicarían en los terrenos ubicados en Ejército Nacional 769 y 843, Melchor Ocampo 323, Molière 515, Río San Joaquín 498, Plaza de la República 31 y 35 (donde se fusionarían dos predios). En conjunto, se construirían más de mil 235 cuartos de hotel.
Lo anterior derivó en la inconformidad de vecinos, quienes calificaron los cambios de “una aberración” ante la falta de agua y dificultades de tránsito y movilidad.