Ciudad de México. El científico mexicano Rafael Navarro González, quien colaboró en la búsqueda de vida en el planeta Marte, falleció este jueves a los 61 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Estudiar el planeta Marte fue una de las pasiones del #ExpertoUNAM Rafael Navarro. Gracias a su trabajo, hoy se conocen datos sobre el ciclo del carbono marciano”, indicó la máxima casa de estudios a través de su cuenta de Twitter.
Navarro fue investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y formó parte de un equipo internacional de científicos que reveló por primera vez información sobre el ciclo del carbono orgánico en Marte, elemento clave para la vida como la conocemos en la Tierra.
De acuerdo con el también colaborador de la NASA, sus fuentes pueden ser internas y externas, ya que el carbono orgánico puede ser llevado al planeta rojo por meteoritos, cometas o partículas interplanetarias, pero también es posible que se forme en la atmósfera y el subsuelo marcianos.
En su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lamentó la muerte de Navarro, a quien recordó como “uno de los más destacados científicos mexicanos, quien hizo notables aportaciones a la ciencia por sus descubrimientos sobre el planeta Marte”.