Luego de la entrada en vigor de las restricciones de Estados Unidos para ingresar a su territorio vía aérea, algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acuden apresurados a los dos laboratorios privados instalados en hoteles cercanos, así como a las clínicas del viajero de la UNAM, que se encuentran en las terminales 1 y 2, para realizarse una prueba rápida de antígenos o PCR para no perder sus vuelos.
A partir de esta semana una de las condiciones para viajar al vecino país del norte es presentar un diagnóstico negativo de una prueba de Covid-19 aplicada con máximo 72 horas de anticipación.
Durante 2020, la terminal aérea registró 2 millones 861 mil 470 salidas internacionales, de ellas, más de 50 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos, principalmente Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake City, San Antonio, San Francisco y Washington.
Ante la demanda de los pasajeros de realizarse una prueba del nuevo coronavirus, las autoridades informaron que en el AICM se instaló un laboratorio en la Terminal 1, que pertenece a la Clínica del Viajero de la UNAM (que cuenta con sus instalaciones fijas en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino), para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales se apliquen pruebas de Covid-19, requisito para ingresar a algunos países.
En su cuenta de Twitter, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo agradeció el trabajo conjunto de la Secretaría de Salud federal de Comunicaciones y Transportes.
Los precios de las pruebas de antígenos son de 680 a 800 pesos. Se entregan entre 20 minutos y una hora; y las PCR cuestan entre 2 mil y 2 mil 50 pesos, los resultados están listos hasta en 24 horas.