La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó este jueves las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Conagua, José Mario Esparza Hernández, indicó que el nuevo sistema cuenta con tecnología de última generación y hará posible un manejo más eficiente del agua reduciendo de manera significativa el consumo de energía eléctrica y, de esa forma, disminuirán los costos operativos de la planta.
Indicó que la acertada coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite avanzar para garantizar progresivamente el derecho humano al agua.
Recordó que en 2020, en Michoacán, la Conagua apoyó al gobierno del estado y a 41 municipios con 186 millones de pesos, que fueron destinados a la realización de 48 obras y 16 proyectos ejecutivos. Con ello, se incrementó en más de 250 mil el número de personas con mejores servicios de agua potable, drenaje y tratamiento.
De acuerdo con Esparza Hernández, la mitad de dichos subsidios se destinaron a obras de infraestructura hidroagrícola, así como para la compra y rehabilitación de maquinaria, en beneficio de más de 60 mil usuarios.
Por su parte, el coordinador estatal de la Comisión de Aguas y Cuencas, Germán Tena Fernández, indicó que esta obra se realizó con una inversión total de casi 10.6 millones de pesos, de los cuales, la federación aportó el 50 por ciento.