En México la mayor parte de la construcción de vivienda es “autoproducción”, expuso Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien anunció que hoy comienza a operar la plataforma digital Decide y Construye.
Esta estrategia es “inédita” en el país, y tampoco existe un ejercicio similar en Latinoamérica, y expresó a La Jornada que este apoyo contribuirá a tener mejor planeación y construcción de viviendas, así como dar un uso más adecuado de los recursos que las familias destinen a esa tarea.
“La plataforma no busca resolver todo. Tampoco vamos a decir que quien ingrese va a ser ingeniero civil o arquitecto en dos semanas, pero sí que tendrá una base sobre cuánto va a costar y cómo se debe edificar”.
En el sitio “se dará información de calidad a todas las familias que llevan un proceso de autoproducción de sus hogares. La gran mayoría de la población, entre 65 y 70 por ciento a escala nacional, autoproduce su vivienda. Lo que busca la plataforma es hacer un cruce entre la oferta y la demanda”, pero también tendrá una “calculadora de precios” que orientará con base en datos actuales sobre el costo que tiene construir un metro cuadrado de una casa habitación, según el tipo de vivienda que se quiera construir”.
Quien ingrese al sitio decideyconstruye.gob.mx podrá saber “cuanto cuesta el metro cuadrado con base en las características de quien quiera edificar la casa”, pues habrá un desglose de los materiales que se requieren y sus precios.
“Sabrá cuántos bultos de cemento se requieren, cuánta grava y varilla. Estamos entregando a la población información básica de precios”, y añadió que es una plataforma que está en “proceso de evolución. En una primera etapa no contará con toda la información, pero posteriormente la tendrá”.
En una segunda etapa habrá “precios regionalizados, y ojalá en una tercera etapa pudiéramos dar la ubicación de proveedores de materiales georreferenciados; casas de proveedores de materiales y los precios de productos”.
Contará con “videos tutoriales acerca de cómo arrancar el diseño de la vivienda con relación a las prioridades. Habrá una autoevaluación automatizada para tener un resultado sobre qué tipo de vivienda y con qué características, y qué tipo de programa se podría llevar a cabo”.
Asimismo, “estamos subiendo a la plataforma los proyectos ejecutivos de vivienda social regionalizada, tomando en consideración ciertos materiales, que son distintos en el sur, centro y norte del país”.
No es necesario que la gente los copie, “pero sí podrá basarse en esa casa habitación; se podrán descargar planos y catálogos de conceptos de diversos insumos. Es una plataforma que busca entregar la mayor información posible al ciudadano en materia de autoproducción de vivienda”.