Ciudad de México. El secretario de Bienestar, Javier May sostuvo hoy que el gobierno federal no tendría ningún problema en que se supervisara la entrega de apoyos sociales, porque no está encaminado a torcer la voluntad popular.
Al referirse a las críticas de la oposición al despliegue de los Servidores de la Nación, dijo que “antes de que llegáramos se aplicaban de manera discrecional estos programas. Quienes hoy son oposición estaban en el gobierno y actuaban en contra del pueblo para coaccionar, para comprar la voluntad popular”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, a la que acudió a presentar un informe sobre el avance en la entrega de las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, May dijo que la Secretaría de Bienestar ha firmado convenios con el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales para blindar la entrega de las pensiones.
Dijo que en este gobierno se modificó el Código Penal para establecer que los programas sociales no sean utilizados para torcer la voluntad popular. Comentó que desde esta administración los programas sociales son derechos elevados a la Constitución.
En cuanto al reporte de los programas sociales, May informó que durante 2020 se entregaron pensiones a ocho millones cinco mil 694 adultos mayores y a personas con discapacidad por un monto total de 152 mil 276 millones de pesos.
Informó que este año estas pensiones se han incrementado a dos mil 700 pesos bimestrales y confirmó que en el segundo bimestre del año se anticiparán dos entregas.