Ciudad de México. Un juez federal ordenó la suspensión definitiva de un contrato de 370 millones de pesos otorgado por la alcaldía de Benito Juárez, Cancún, a la empresa Red Ambiental.
En su fallo, el juez dijo que se comprobó que fue “inventada una emergencia sanitaria” para cederle a dicha empresa la recolección de basura de ese destino turístico.
En relación con este tema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tener conocimiento que ese servicio ya lo prestaba desde 2017 otra empresa de nombre Intelligencia México, pero que las autoridades de Cancún le prohibieron la prestación de ese servicio en octubre pasado, lo que generó que se acumularan más de seis toneladas de desechos en las calles en plena pandemia.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer otras investigaciones que se realizan a la alcaldía de Cancún, por el presunto desvío de varios millones de pesos.
“Tengo conocimiento de los hechos y tenemos que darle oportunidad a los funcionarios que llevan estos asuntos a que vinieran -a Palacio Nacional a las conferencias mañaneras- a informar puntualmente”, señaló Sánchez Cordero.
El pasado 25 de enero, el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, ordenó la suspensión definitiva del contrato obtenido por la empresa, ya que se acreditó que ese servicio ya lo realizaba la empresa Intelligencia México.
En el fallo del juez se señala que las autoridades de Cancún “inventaron una emergencia sanitaria” y le entregaron un contrato a Red Ambiental.
Este tema fue informado al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del pasado 21 de diciembre. El Presidente solicitó que se llegue al fondo de las denuncias presentadas y pidió que se castigue a los responsables con el fin de erradicar la corrupción y la impunidad.