Nayarit. El gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, respaldó este jueves las medidas tomadas por la Mesa Covid y la orden del Instituto Estatal Electoral, en cuanto a frenar temporalmente los actos presenciales en las precampañas con miras a los comicios locales de junio próximo, ante el incremento en coronavirus desde que inició 2021.
El miércoles, la Secretaría de Salud estatal confirmó que se rompió el récord de contagios en la entidad, al avalarse 90 infectados y 14 defunciones en 24 horas, acumulándose nueve mil 547 enfermos y mil 342 difuntos. Tepic y Santiago Ixcuintla son los municipios con mayor índice de trasmisiones de la dolencia.
“Me sumo a las disposiciones del Instituto Estatal Electoral para restringir los actos presenciales de partidos políticos y de precandidatos. Si la actividad económica se ve frenada, la política no tiene por qué quedar exenta, estamos todos advertidos, en Nayarit ya estamos en semáforo rojo”, indicó el titular del Ejecutivo estatal en sus redes sociales.
La precampaña de aspirantes a la gubernatura dio inicio el pasado 8 de enero y culminará el 16 de febrero, mientras que las actividades para quienes pretenden contender por ayuntamientos y diputaciones locales comenzaron hoy.
“Tan sólo en lo que va del año hemos sumado más de mil 750 casos positivos, y más de 200 lamentables defunciones. Ya no hay prácticamente camas de hospital, cada vez es más difícil encontrar oxígeno para nuestros enfermos, y los servicios funerarios no se dan abasto”, puntualizó Echevarría García.
En este contexto empresarios, en su mayoría restauranteros, se manifestaron hoy por la mañana ante la casa de gobierno –residencia oficial de los mandatarios estatales— ubicada en la colonia San Juan, y también afuera de palacio de gobierno de Tepic.
Los inconformes dijeron ser víctimas de injusticia e insensibilidad de las autoridades nayaritas, las cuales ordenaron que permanezcan cerrados, de este viernes al próximo domingo, todos los establecimientos no esenciales en los municipios de Tepic y San Blas, mientras que la venta de comida podrá ser sólo para llevar o en envío, para impedir que el coronavirus prolifere.
Si bien el índice de infecciones en San Blas es bajo, su cercanía a la capital nayarita podría propiciar que ciudadanos fueran allá para abastecerse de alimentos y otras mercancías.
Los inconformes se plantaron afuera de la casa de gobierno, donde este jueves se realizó una reunión de la Mesa Covid, organismo en el cual se toman las decisiones relacionadas con la pandemia que se siguen en el estado.
“Todos los comerciantes del sector alimentario coinciden en que ellos han cumplido con las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, y como respuesta hoy encuentran el cierre de su fuente de trabajo”, dijo Margarita García Rivera, representante de la organización Comerciantes Establecidos y Comerciantes Unidos.
En entrevista, al final de la Mesa Covid, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Benito Rodríguez Martínez, dijo que la entidad ya estaba en semáforo rojo (lo que se hará oficial este viernes), y que él entiende la situación que atraviesa el sector gastronómico, ya que también es restaurantero, pero la situación amerita las prevenciones ya asumidas.