Ciudad de México. Luego que la pandemia y la crisis ocasionada por Covid-19 “desquiciara la economía”, el momento de reconstruir al país “es ahora”, aseguró Victor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
“El punto nodal es la pandemia, que agobia y que ha desquiciado la economía, pero está en vías de superarse… No hay tiempo de espera, la oportunidad de reconstruir al país es ahora”, dijo en el evento anual del banco realizado de forma virtual.
Consideró que para poder reconstruir al país es necesario aprovechar todas las empresas y a sus empleados, tener “los ojos en el cielo, los pies en la tierra y las manos en el que hacer cotidiano”.
“Si logramos esto y vamos guiados por un gobierno que nos aliente, que realice su cometido en materia de planeación urbana, infraestructura, en el otorgamiento de las licencias y permisos, la atención expedita del ciudadano, nos encontraremos en poco tiempo en un país con el que todos soñamos, próspero, con salud, con gente que tenga un techo de acuerdo a sus posibilidades, que sea respetuosa con este gobierno y todos”, expresó.
Abundó que 2019 y 2020 no fueron años perdidos, sino que en ese tiempo "el país se salvó de un mal mayor y ahora se encuentra resanando sus heridas. La pandemia no es un hecho menor, al contrario”.
Requejo explicó que, al finalizar el año, si todo marcha bien y la vacuna funciona como se espera, se podrá recuperar la vida cotidiana, y en el actual entorno, no se ha perdido la comunicación, se ha mejorado a distancia.
En lo que respecta al negocio inmobiliario, dijo el presidente del BIM, es momento que las empresas del sector aprovechen el tiempo para construir vivienda y venderlas en el mercado.
“De otra manera, enfrentaremos un mercado que tardará dos o tres años en regresar a lo que teníamos antes”, agregó. Además, para el banquero, México es un país de jóvenes que pronto requerirán vivienda digna de acuerdo a sus posibilidades, por lo que se debe aprovechar ese mercado.
En cuanto al BIM, sostuvo que pese a que al principio de 2020 se esperaban resultados negativos, se logró terminar el año con un margen de ganancias modesto, sin embargo, esta institución “no se encuentra dentro de los 15 bancos que cerraron con números negativos, y eso habla que estamos bien”.