Ciudad de México. Trabajadores sindicalizados de Interjet señalaron que autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colocaron tablones en el edificio sede y mostradores que se ubican en la Terminal 1 “para invisibilizar la huelga” que estallaron el pasado 8 de enero.
“Nos dijeron que supuestamente van a reparar el piso, pero lo pueden hacer sin colocar las vallas. Tratan de que los pasajeros no vean las banderas rojinegras. Nuestros compañeros seguirán haciendo guardia ya que desde hace cuatro meses la empresa no paga salarios, prestaciones y vales de despensa”, dijo uno de los afectados.
Según los inconformes, esta semana se realizarían las nuevas votaciones, para validar el paro, en los diferentes domicilios de la empresa ante un actuario o funcionario que designará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el día y hora que la autoridad judicial en materia laboral establezca.
Incluso la sección 15 de sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los huelguistas, les advirtió en su momento que la consecuencia de que la mayoría vote en contra del paro sería que la JFCA exigirá que regresen a sus labores en 24 horas; sino se presentan, se dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para la aerolínea.
Interjet suspendió indefinidamente operaciones en diciembre pasado ante la falta de pago de salarios y prestaciones, y a partir del estallamiento de huelga, los empleados realizan guardias para evitar saqueos.
La organización sindical solicitó a la JFCA la declaratoria de existencia legal de la huelga y la empresa ejerció su derecho de solicitar su inexistencia “para evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas en el emplazamiento, argumentando que los trabajadores no están de acuerdo con el paro de labores.