Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario comenzó la sesión del jueves con una fuerte pérdida; sin embargo, en el día fue corrigiendo el camino hasta cerrar con una apreciación de 0.21 por ciento o 4 centavos, al cotizar en 20.18 pesos por dólar.
Según analistas, la apreciación del peso durante la sesión se debió a un regreso de la calma a los mercados financieros globales, principalmente en Estados Unidos en donde los mercados de capitales cerraron la sesión con ganancias.
Esto luego de que se limitaron las operaciones de minoristas permitiendo la recompra de activos por parte de participantes más grandes del mercado.
Otro factor que pudo haber contribuido con el optimismo, dijo Banco Base, es que en EU, se publicaron algunos indicadores económicos positivos.
De acuerdo con la estimación anticipada del PIB, durante el cuarto trimestre del 2020 la economía creció establemente a una tasa trimestral anualizada de 4 por ciento, acumulando una contracción en todo el año de 3.5 por ciento.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, entre los factores que podrían generar presiones al alza del tipo de cambio en el corto plazo destaca el avance sostenido de la pandemia en el país.
En las últimas 24 horas hasta la tarde de ayer se confirmaron en México cerca de 18 mil nuevos casos y cerca de mil 600 muertes.
Además, dijo, la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría empezar a generar presiones al alza sobre el tipo de cambio, ya que no se han dado detalles sobre su evolución.
En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia moderada de 0.04 por ciento, 0.49 por ciento por encima del cierre del 2020.
Al interior, se registraron ganancias en 16 de las 36 emisoras, lideradas por Cemex (2.79 por ciento), Banorte (2.57) e IEnova (+2.22 por ciento).