Ciudad de México. Ante los casos de amenazas y acoso en redes sociales contra las futbolistas Jana Gutiérrez y Selene Valera, el club América respaldó a las jugadoras y aseguró que activaron un protocolo de seguridad con perspectiva de género.
“La grave situación de violencia que que sufren las mujeres requiere de nuestro total respaldo en todo momento. Reprobamos cualquier acción de hostigamiento. Desde el primer momento, nuestras futbolistas han recibido acompañamiento y asesoría integral por parte del club.
Jana y Selene: sus compañeras y compañeros de los equipos femenil, varonil, Sub 17, Sub 20, entrenadores, cuerpo técnico, directiva y staff estamos incondicionalmente con ustedes”, afirmó el plantel en un comunicado.
Las jugadoras también recibieron resguardo para su seguridad física y mental, orientación jurídica en caso de querer presentar una denuncia, acompañamiento psicológico y asesoría digital en gestión de crisis para enfrentar la revictimización por parte de otros usuarios de redes sociales.
La directiva de las Águilas también se acercó a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en busca de asesoría para tratar los casos de acoso y agresión. Además, se realiza una investigación para identificar a las personas que enviaron los mensajes intimidatorios.