La madrugada de este miércoles falleció a los 96 años el jurista Héctor Fix Zamudio, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nacido el 24 de septiembre de 1924, Fix Zamudio fue uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman, uno de los mayores constitucionalistas y quien más ha ahondado en el juicio de amparo, de acuerdo con El Colegio Nacional, del que era miembro
Autor de más de 250 artículos y una veintena de libros, fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002). Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio Unesco 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002.
Fix Zamudio fue licenciado y doctor en Derecho de la UNAM. doctor honoris causa de las Universidades de Sevilla, España; Colima, México; Universidad Externado de Colombia; Pontificia Católica de Perú; Puebla, México, y Complutense de Madrid, Peruana Los Andes y Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. También recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y el Premio Internacional Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados.
Fue presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con residencia en la ciudad de San José, Costa Rica, y ex miembro de la Subcomisión de Preven-ción de Discriminaciones y Protección de Minorías de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
La UNAM lamentó en un mensaje el fallecimiento del distinguido jurista, quien fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, coordinador de Humanidades e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, entre otros cargos.
Diego Valadés, también investigador emérito de la UNAM y ex director del IIJ, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix Zamudio. Sin sufrimiento, tras 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo, inspirándonos”.