Ciudad de México. Las investigaciones contra el hoy diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez comenzaron hace más de nueve años, pero altos funcionarios de la pasada administración dieron la instrucción directa de congelar los expedientes, acusaron diputados e integrantes de Morena.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de ese instituto político, afirmó que desde las altas esferas del gobierno de Miguel Ángel Mancera se dió protección a Toledo, pese a diversas denuncias de corrupción, como la contratación de empresas cuyos dueños son familiares del ex jefe delegacional, cierre de contratos a sobreprecio, entrega de programas sociales a partidarios y mal manejo administrativo, lo cual se repitió en la gestión de Valentín Maldonado y en la actual de Manuel Negrete.
“Tenemos claridad que en la administración del licenciado Mancera hubo una protección directa a Toledo y que incluso al nivel de la procuraduría había gente encargada de cuidarle las espaldas y de congelar los expedientes que tienen que ver con los delitos que hemos denunciado.
“Celebramos que la impunidad tenga un ‘hasta aquí’ y podamos confiar en que se haga justicia”, dijo Luján, quien resaltó que la Fiscalía General de Justicia lograra completar una investigación en la que se integran elementos y pruebas contundentes que demostrarían la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La diputada Lilia Rossbach comentó que, pese al cambio de administración, Toledo sigue controlando la alcaldía Coyoacán, cuyos vecinos han presentado denuncias por corrupción de personas ligadas al ex perredista y a funcionarios actuales, por lo que las investigaciones deben ampliarse.
Uno, señaló el diputado Ricardo Ruiz, es Juan Silva, director de Participación Ciudadana de la alcaldía, quien presuntamente participó en la venta de espacios públicos para el comercio ambulante.
“Él ha ostentado, ha dicho en la alcaldía y fuera de ella que participa en Morena y que tiene línea de Morena para ser candidato, o sea, además utiliza de manera irregular esta idea. No está en Morena y no se le puede admitir”.
Junto a los diputados Carlos Castillo y Leticia Varela, el grupo de morenistas recordó las decenas de denuncias en contra de Toledo y de la gestión de Negrete, quien tampoco les ha dado seguimiento.
“Él (Toledo) es un estandarte de la corrupción en este país”, sentenció Rossbach, quien calificó de “inconcebible” la defensa del diputado federal del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña a favor del ex perredista.