El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo que define los criterios a los que deberán sujetarse los partidos políticos, nacionales y locales, que renuncien a su financiamiento público ordinario para apoyar en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Las solicitudes de renuncia parcial al financiamiento público local para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes deberán ser turnadas a la secretaría ejecutiva del organismo.
Ello, a partir del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se determinó que es jurídicamente factible considerar que las perrrogativas de los partidos sí son renunciables, como es el caso del financiamiento público, siempre y cuando los institutos políticos den su consentimiento para efectuar dicha retención.
El IECM determinó este año un monto de 442 millones 290 mil 884 pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los 10 partidos políticos con registro en la ciudad.
Al respecto, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó hacer un exhorto al INE para que invite a los partidos políticos a devolver a la hacienda pública 50 por ciento de sus prerrogativas y se destine ese recurso a la compra de vacunas contra el Covid-19, así como a ceder la mitad de sus tiempos oficiales en radio y televisión con el fin de difundir la campaña para la prevención de contagios.
El PAN y el PRD votaron en contra de la propuesta del diputado Carlos Castillo, de Morena, en tanto que el PT y el PVEM se abstuvieron de votar. Al final se aprobó con los votos de Morena y el PES.