Las tradicionales Ferias de la Alegría y el Olivo que anualmente se realiza en Santiago Tulyehualco, Xochimilco fueron canceladas como medida para prevenir contagios por COVID-19.
Con el consenso con los patronatos, mayordomos y organizadores de dichos eventos, las autoridades de la alcaldía informaron que estas festividades se llevará a cabo de forma virtual en apoyo a la economía de los productores de amaranto.
Asimismo, anunciaron, que en los próximos días, se dará a conocer a través de los canales institucionales, la mecánica para la venta de alegrías, pan, atole, galletas, churritos, pizza y otros productos elaborados con este alimento, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Respecto a las festividades religiosas, se acordó con la Diócesis de Xochimilco que para el próximo 2 de febrero “Día de la Candelaria”, los cambios de mayordomía de imágenes como el Niñopa, del Niño de Belén y del Niño de San Juan, se realizarán sin procesiones ni aglomeraciones en los atrios de los templos religiosos.
En estos eventos, sólo participarán los mayordomos y las autoridades eclesiásticas.
José Carlos Acosta Ruíz destacó que los recorridos nocturnos para inhibir fiestas o eventos, continuarán durante el semáforo rojo.