Médicos Sin Fronteras pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con urgencia para eliminar por completo las políticas que ponen en peligro la vida de los migrantes y refugiados.
La organización médico-humanitaria internacional llamó al mandatario estadunidense a revertir la devastadora realidad que su antecesor, Donald Trump, impuso a miles de indocumentados, a los que orilló a un camino lleno de violencia y peligros.
En particular le solicitó eliminar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), programa también conocido como Permanece en México, con el que se enviaba a miles de solicitantes de asilo a estados fronterizos de México a esperar la resolución de su proceso, y las expulsiones por el título 42, que se dan bajo el argumento de garantizar la salud en territorio estadunidense ante la posible propagación del Covid-19; asimismo, pidió aumentar la capacidad para atender peticiones de refugio.
“Los equipos de MSF han sido testigos del devastador costo de las duras políticas migratorias en la vida y la salud de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México.
“La administración Biden debe garantizar que la reforma de las políticas migratorias y la protección del derecho al asilo sigan siendo una de las prioridades de su ambiciosa agenda. Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar al trabajar con otros gobiernos de la región para responder al desplazamiento generalizado y aliviar la creciente crisis humanitaria”, subrayó la organización en un documento dirigido al político demócrata.