Por primera vez y como medida de prevención ante el riesgo de contagios por coronavirus, las cámaras de Diputados y Senadores realizarán de manera virtual la sesión de Congreso General el 1º de febrero, cuando se declarará la apertura del último periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura.
Este lunes, a una semana de que el Congreso de la Unión reanude sus trabajos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Conferencia para la Dirección y la Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados definieron que al salón de sesiones sólo se presenten los integrantes de la mesa directiva de las ambas cámaras. De esta manera, senadores y diputados registrarán su asistencia de manera remota.
A pesar de las medidas que se han adoptado por la pandemia de Covid-19, en septiembre pasado la sesión de Congreso General fue convocada de manera semipresencial; en ese entonces se acordó que acudieran 251 de 500 diputados y 65 de 128 senadores, con el fin de garantizar el quórum y debido a que para ese momento no existía un reglamento que rigiera la reunión ante la contingencia.
No obstante, se presentaron 412 diputados y 64 senadores, por lo que el salón de plenos lució abarrotado.
Ayer se determinó que se convocará a dos sesiones ordinarias, miércoles 3 y jueves 4 de febrero, que serán semipresenciales, o sea que acudirán sólo 127 de 500 diputados y el resto registrará su asistencia y podrá participar mediante la aplicación en sus teléfonos móviles.
Este lunes no se incluyeron temas en la agenda para ambas sesiones y los dos órganos de dirección legislativa acordaron que las comisiones ordinarias entregarán sus respectivos informes en marzo.