Por incumplir un contrato de 2018 para la renta de vehículos para el Servicio de Protección Federal, la empresa Jet Van Car Rental fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la inhabilitación por un año y multa económica de un millón 433 mil 874 pesos, por lo que no podrá celebrar contratos durante ese periodo.
Se trata de una de las principales arrendadoras de vehículos para el gobierno federal, que desde 2006 –cuando el ex mandatario Felipe Calderón determinó que la administración federal dejara de adquirir vehículos y en lugar de ello se rentaran– ha obtenido millonarios contratos con diferentes dependencias.
La sanción se dio a conocer ayer a través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación en la que se comunica a los oficiales mayores y equivalentes en las dependencias y entidades de la administración pública federal, de la Fiscalía General de la República y de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la compañía señalada.
La SFP informó que se realizó “una cuidadosa investigación”, en la que se garantizó el derecho de audiencia de la empresa sancionada, la cual puede impugnar la pena ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde obtendría una suspensión que le permita seguir compitiendo por contratos públicos, mientras se tramita el juicio.
La dependencia detalló que el órgano interno de control en el Servicio de Protección Federal determinó que Jet Van Car Rental incumplió el contrato que le había sido otorgado en 2018 para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados.
“El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad”, detalló la dependencia.
La investigación derivó de una auditoría realizada en 2019 por la SFP referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios, de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato.
De acuerdo con el portal Compranet, en 2020 esta empresa tuvo la exclusividad para rentar patrullas, camionetas SUV y otros automotores al Servicio de Protección Federal, a través de 12 contratos por 89.5 millones de pesos.
En 2019 ganó varios convenios: en septiembre uno por 840 millones de pesos para arrendar cerca de 6 mil 500 unidades en una licitación realizada por la Secretaría de Hacienda, ese mismo mes obtuvo dos convenios para rentar 700 tractocamiones hasta 2023 a Seguridad Alimentaria Mexicana, por un monto de mil 988 millones.
Algunos de los clientes de la administración federal de Jet Van Car Rental han sido en años recientes el SAT, Pemex, la CFE, el IMSS y las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Turismo.